sábado, 30 de abril de 2011

Juego de lágrimas 1992

La acción tiene lugar en las proximidades de Newry (Irlanda del N.) y en Londres, en 1990/91. Narra la historia de amor entre Fergus/Jimmy (Stephen Rea) y la peluquera londinense Dil (Jaye Davidson), de unos 20 años, que ocasionalmente canta en un pub.

La película se divide en dos partes. En la primera desarrolla un thriller psicológico, protagonizado por un soldado británico, Jody (Forest Whitaker), secuestrado por el IRA y el encargado de su custodia, Fergus. Las largas horas de espera hacen que nazca entre ambos una singular amistad, propiciada por la compasión de Fergus y la desbordante humanidad de Jody, deportista, hablador, vitalista, enrolado como voluntario en el Ejército para huir del paro. La confianza que se establece entre ellos se enmarca en una acción terrorista despiadada. En la segunda parte, Fergus se instala en Londres, adopta el nombre de Jimmy y anda a la busca de la novia de Jody, una bella y delicada muchacha, Dil, que frecuenta un concurrido pub al finalizar su jornada laboral. La relación romántica entre Dil y Jimmy se enfrenta a problemas imprevistos de identidad y orientación sexual, que no impiden el nacimiento de un amor tan humano como sincero, que se afirma sin concesiones y sin límites límites. Los dos necesitan sentirse aceptados como son (por encima de sus secretos), ser deseados, queridos y amados. La obra explora, con sobriedad e inteligencia, la realidad de un amor humano, honesto y sincero, capaz de superar ideas preconcebidas, barreras mentales y tribulaciones internas.


Película multipremiada, bien interpretada y muy bien escrita, que trata con maestría un tema clásico y universal, de gran interés.
Oscar: Mejor guión original (Neil Jordan). 6 Nominaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario