jueves, 28 de abril de 2011

El Graduado 1967

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) ha conseguido terminar su carrera universitaria ante la satisfacción de sus progenitores. Desorientado ante el porvenir que se le avecina, Benjamin terminará siendo seducido por la señora Robinson (Anne Bancroft) y se enamorará de su hija Elaine (Katharine Ross).
Agridulce comedia generacional, protagonizada en su primer papel cinematográfico por un soberbio Dustin Hoffman, que se convertiría inmediatamente después de su estreno en una gran estrella de Hollywood.
Las relaciones sexuales mantenidas entre un tímido e inseguro joven y una neurótica y alcohólica mujer son simplemente el pretexto de Mike Nichols, director de origen alemán que obtendría el Oscar por este trabajo, para reflexionar sobre la confusión vital de la juventud de su contexto, las relaciones interpersonales, la interiorización de roles y la incomunicación social y familiar, planteando una lánguida perspectiva futura, reflejada en las circunstancias vitales del verdadero protagonista del film, el rostro de Hoffman, una faz que traza el desaliento y la desidia de toda una generación.
La mordaz visión de Nichols va mostrando la alienación del recién graduado, su conversión bufonesca como principal atracción del núcleo social de su familia, que le llevan a representar situaciones cercanas al ridículo, las cuales sirven para manifestar la vacuidad y apariencia en la que se sustenta la esencia de su vida familiar, y en definitiva, de la sociedad de la época, reflejada también en las magníficas composiciones de Simon y Garfunkel, especialmente en la canción "The sound of silence".

No hay comentarios:

Publicar un comentario